Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
El Nuevo Proceso Constitucional
13/03/2023 22:20 en Proceso Constitucional
Chile ha iniciado un nuevo proceso constitucional, necesario, justo y urgente. Sin embargo por ahora no tiene ningún respaldo legal, debe ser ley de la república que debe emanar del Congreso Nacional.
 
No es lo que los casi 5 millones de personas del apruebo esperaban, y por cierto debe haber un importante porcentaje de gente del rechazo, que tampoco esperaba este acuerdo; a otros, la mayoría de esos votos, no le interesa la política y no se involucran, solo decidieron la votación el día en que el sufragio se volvió obligatorio.
 
En simple el acuerdo propuesto es que 24 expertos elegidos por el Congreso Nacional escribirán un Anteproyecto, el cual será presentado al consejo constitucional compuesto por 50 ciudadanos electos en una votación obligatoria para todos los chilenos con derecho a voto. Será este consejo con la votación de 30 de sus integrantes (3/5), que irán redactando cada artículo que emane y se pueda modificar en base a lo propuesto por los expertos.
Este anteproyecto deberá estar dentro de lo que son las 12 beses constitucionales acordadas por los partidos políticos que firmaron este acuerdo con anterioridad al acuerdo del 12 de diciembre.
 
Y finalmente habrá un grupo de 14 personas elegidas por el Congreso Nacional, que oficiaran como “árbitros” que velaran por que las normas redactadas no estén fuera de las bases constitucionales que se establecieron como inamovibles.
 
Es decir todo el proceso esta súper vigilado, normado, y direccionado para que se intente que este proceso constitucional se viva como que si fuera una fiesta de la democracia, la civilidad y la soberanía del pueblo de Chile, es decir de cada una de las personas que tienen derecho a sufragio y residen en nuestro país, pero para que al final el modelo siga, las diferencias económicas , sociales y culturales no se acorten y la dignidad siga dependiendo de los pocos que por cierto concentran la riqueza de este país.
¿Si hubieras estado en esa mesa, habrías firmado el acuerdo?
 
Te invito a leer estos artículos en que se redactan de manera muy acertada todo el proceso que se está proponiendo para nuestro país.
 
Texto de Chile Ciudadano
 
 
https://www.uchile.cl/noticias/200196/las-claves-para-entender-el-acuerdo-constituyente-?fbclid=IwAR2VSMRqmJ8pRuSYw9x7p-6jEyd5JfGkiSRAfu21YiHHd24_Yz0KP92p-xw
COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!
PUBLICIDAD